domingo, 20 de noviembre de 2011

El Museo de Mí, Cuento y Fantasía.

Esta es la imagen de una de las salas del Museo de San Ramón de Alajuela en el pasé muchas horas haciendo horas beca en la Sala de Exposiciones Temporales. Llegando al punto de a veces cuando la profesora de no podía llegar a preparar las obras que llegaban pues yo me tomaba el tiempo de escoger el lugar y donde poner las obras que llegaban. Bajo que criterio o autoridad? Qué ocurre en un museo cuando entramos? Qué pasaría si fuera un "Museo de Mí"?
Hace algunos meses encontré una aplicación web muy interesante que toma la información y fotos de Facebook para crear una presentación virtual de un viaje al "Museo de Mí". Pueden probarlo en este link:
http://www.intel.com/museumofme/r/ . El resultado es bien ingenioso y siempre sorprende.
Sin embargo fue hace unos días en una de esas noches de sueños más intensos que en una sala de cine 3D que ocurrió la visita al "Museo de Mí". Les invito a leer lo que ocurrió.


El Museo de Mí.

El cuarto era como una galería de fotos, cuadros y objetos de otra época. Era como pasearse por un museo sin embargo cuando me percaté eran recuerdos relacionados con mi vida. Las personas que miraban por fuera y entraban al lugar reían y gozaban repasar los recuerdos donde participaron ellos y en alguna medida yo también participé.
La sensación era un lugar conocido o una casa vieja que se guarda el aroma en alguna parte del cerebro. Y ese aroma nos daba cierta paz que no se puede explicar o describir con los otros sentidos.
Me tomó unos minutos recorrer el lugar y darme cuenta que nadie me veía ahí. Era como un fantasma paseando por sus propios logros y victorias en un tiempo antiguo que ahora ya no me daba esa sensación de paz.
Ahora estaba encerrado en un bizarro recuerdo torcido de mi mente o de otra mente.
Por qué las fotos? Por qué mis recuerdos en las paredes? Por qué usarlos como una tortura o como una burla? Sería mi cerebro? Sería que estoy atrapado en un sueño ?
Pero estoy aquí. Lo veo y lo siento. Como un dejavú que no termina.
Sin embargo, en el mismo lugar y en ese mismo momento al parecer el tiempo y el espacio tenían una lucha más intensa que la mía por saber qué hacía yo ahí mismo.
Alguna vez con las viejas cámaras de rollo salían algunas fotos que parecían fantasmas cuando en realidad era que uno había tomado la foto de la tía Gloria sobre la foto de la playa y la imagen resultante en aquellos días era un mejor montaje que los que se hacen ahora en Photoshop?
Eso ocurrió en ese lugar. Una realidad de otro tiempo ( donde yo era parte ) estaba desplazando a una realidad antigua de otro tiempo. No pude más que correr por instinto y ocultarme en el lugar más seguro de esa vieja casa que iba despareciendo como un mal recuerdo. Y lo que quedaba era una sofisticada y moderna casa de colores grises y texturas plateadas. No era familiar para mí ni sabía rol en esa realidad.
Sin embargo en vez de ser desaparecer cuando esa realidad me cubrió totalmente seguía vivo y consciente. Ahora era parte de una especie de grupo selecto que se encargaba de experimentar con distintos materiales para la creación de obras de arte y construcción. Una mujer en frente de mí sabía todos los detalles sobre tipos de manera y su uso. Me sentí contento. De alguna manera ella me daba paz en ese lugar.
Ring...ring.... sonó el teléfono.
Abrí los ojos y los cerré por un instante para volver a ver a esa mujer. Pero todo estaba oscuro como si alguien hubiera robado ese momento en mi vida que aún no ha pasado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...