lunes, 9 de enero de 2017

Antología Talleres Literarios de la UNED 2016

Más de setenta poesías representan el fruto de más de 10 años de talleres en todo el país
El Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria, UNED se complace en anunciar e invitar a la presentación de la Antología Talleres Literarios, la cual compila los poemas realizados por los estudiantes de los talleres de poesía que el profesor y escritor Erick Gil Salas imparte. La actividad se llevará a cabo en la Biblioteca Pública de Cartago, el próximo viernes 20 de mayo a las 07:00 p. m.

“El lector encontrará en las páginas de esta Antología diferentes voces, estilos, reflejos, sueños y vivencias de poetas de distintas regiones, pero con una afinidad en común: todos están nutriéndose de la misma cosmovisión poética, quizá esto es lo que hace atractiva la lectura de los textos”, explicó el compilador, escritor y profesor Erick Gil Salas.

El profesor Gil Salas ha organizado por más de diez años muchos talleres con más de doscientos estudiantes de todo el país, de todas las edades y estilos. Hoy presenta la primera etapa de la selección, que cuenta con el trabajo de los estudiantes de los talleres de Atenas, Cartago, Desamparados, San Ramón de Alajuela, Turrialba, Limón, Cañas y Mercedes de Montes de Oca.

“Agradezco al Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria por permitir llevar a sus manos esta Antología que servirá para catapultar y reflejar el trabajo creador de los participantes en este proyecto de extensión cultural”, dijo Gil Salas.

El proceso creativo
El poeta y extensionista y dos veces Premio Nacional de Poesía, amén de otras distinciones en el ámbito internacional, ha tenido la labor tenaz, constante y permanente de guiar a estudiantes que presentan y someten sus poemas a la crítica y autocrítica. Luego cada poeta decidirá, a partir de las recomendaciones literarias, qué hacer con su creación”, explicó la metodología en la creación, el profesor Mario Valverde quien fuera coordinador del Programa de Promoción Cultural cuando nació la idea de desarrollar la Antología.

“Los talleres literarios, además de aportar elementos estéticos y técnicos a los participantes, contribuyen a fomentar en los grupos meta el amor por la lectura. Asimismo, con el refuerzo de aspectos de identidad propios de las regiones, promueven en estas personas la necesidad de proyectarse hacia la comunidad por medio de acciones vinculadas a la gestión cultural”, aportó el actual coordinador del Programa Promoción Cultural y Recreativa, Adib Abdallah Arrieta.

Además, Erick Gil explicó que el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, ha puesto en el tapete del desarrollo intelectual y literario del país este proyecto de talleres en el ámbito nacional, como una válida opción para que la comunidad participe y se proyecte por medio de la poesía”.

Añade el compilador que “el único requisito para participar en estos cursos es que aquellas personas con sensibilidad literaria y humanística, se organicen y aprovechen este programa de extensión; este es, por tanto, un invaluable aporte al desarrollo, la promoción y la identidad de nuestra cultura, sobre todo en las regiones de difícil acceso. La idea es que la UNED les devuelva con creces el aporte que los costarricenses hacen en pro de la excelencia académica y artística”.

Los talleres literarios forman parte de una de las líneas de trabajo del Programa de Promoción Cultural y Recreativa, denominada Generación de capacidades artísticas, que se desarrolla mediante talleres artísticos y culturales en diferentes regiones del país, dirigidos a comunidades, grupos organizados, estudiantes de escuelas y colegios, adultos, adultos mayores. Se imparten, además, talleres de dibujo artístico, pintura al óleo, escultura, cuenta cuentos, poesía, canto, guitarra, percusión para bandas, técnicas básicas de lectura musical y teatro.

Nota: La Antología Talleres Literarios se terminó de imprimir en diciembre del 2015 en los talleres gráficos de la Editorial EUNED. La obra estuvo al cuidado de la Dirección Editorial de la UNED, contó con la edición de Erick Gil Salas, el diseño, diagramación y artes finales son de Luis Daniel Alfaro Arroyo, el coordinador de producción editorial fue Daniel Villalobos Gamboa y la imposición digital es de Susana Fallas Ceciliano.

Más información: aabdalla@UNED.AC.CR
Por: Martha V. Herrera Pérez. mherrerap@uned.ac.cr

( Noticia tomada del sitio web de la UNED )
Y comparto la noticia pues entre los poetas fui seleccionado como parte del Taller de San Ramón con dos de mis poemas. Les invito a buscar el libro y comprarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...