Desde la creación de los blogs y la posibilidad de que cada usario en la red puede compartir sus ideas, contenido y pueda "conectar" con muchas personas desde el escritorio de su cada o un móvil. El Universo de Internet crece más y más cada día. De alguna manera, nos una sensación de libertad y una posibilidad real de compartir cualquier tipo de contenido. En mi blog, el cual acabo de actualizar el nombre a "Graffiti Americano", he podido subir poemas, cuentos, audios de poemas, fotopoesías, colaboraciones con distintos artistas y en los últimos meses contenido en formato de podcast. Con información cultural y ahora con podcasts educativos.
Busqué muchas opciones de publicar mis poemas y al ser un poeta sin nombre ni fama las puertas de todas las editoriales que escribí me dieron la misma respuesta: "Por el momento no publicamos poesía". No podía creerlo. Un mundo sin poesía. No podía ser algo que yo podía imaginar. Ahora comprendo que lamentablemente, el mundo de las editoriales también es un Olimpo al cual hay que llegar para ser un autor "publicado". Sin duda alguna, muchos escritores jóvenes o no tan jóvenes tienen textos dignos de premios, películas o ser conocidos por todo el mundo. Pero nos encontramos con una maquinaria enorme que para lograr publicar y distribuir la poesía pone más brechas que ventajas. Otra opción sería publicar los libros de forma que se los dan al autor para hacer la venta como si fueramos "polacos" ( vendores de puerta en puerta) de nuestra poesía. Si he podido dar talleres de poesía, participar en festival de poesía y poder estar en una antología de talleres de poesía de la UNED hace varios años. Eso me ayudo mucho a entender la importancia de compartir lo que uno hace con las demás personas.
Es aquí, donde Blogger se convirtió en mi lugar para compartir mis poemas. También he podido leer muchos buenos poemas en blogs y conectar con personas usando esta plataforma. Así que por ello aconsejo a todas las personas que tienen poemas, ideas, contenido, audios, canciones, etc. Usan la Red para compartirlo con el Mundo. Eso que estamos haciendo con corazón y pasión merece ser conocido por el mundo, en algún lugar hay alguien que necesita lo que escribimos para poner drenar sus emociones, motivarse a crear y ayudar a que este mundo lleno de incertidumbre sea mejor.
En el último año he podido colaborar en Radio Batalents. Una radio educativa y cultural de uno los colegios donde trabajo. Eso me llevó a volver al formato de los Podcasts. Uno de ellos es Graffiti Americano y ahora Romper La Tiza. Hay muchas herramientas disponibles para hacer podcasts. Desde la que solo usamos el celular para grabar, editar y publicar hasta las que se trabajan en la computadora para hacer más edición y lograr un podcast con mejor post-producción. Sin embargo, gracias a mis compañeros apasionados por el Podcast en España. "Podcast ELE", ellos dicen que el mejor micrófono que tengamos disponible con ese podemos empezar. Ya sea del móvil, manos libres o un micrófono de 3000 dolares. Lo importate es crear. No esperar hasta mañana sino hacerlo ahora.
Para probar una de estas opciones he podido dar talleres para usar la aplación Anchor ( este post no es un anuncio por cierto). La aplicación permite con nuestro celular grabar nuestra voz, usar mensajes de audios de otras personas, tener uno o más invitados en una "entrevista", agregar música de fondo, efectos de sonido, publicar y ella misma distruibirlo en múltiples plataformas de podcasts. ¿Algo más sencillo para hacer podcasts?.
También puede usarlo en la computadora para lograr mejores resultados y usar audios que ya tenemos disponibles. No hay limite de espacio o duración el podcast. Entonces, ¿Qué espera para crear un podcast?. Puede descargar la aplicación aquí: Descargar Anchor.
Para darle Tips en formato de podcast usando esta aplicación les comparto un episodio de Gaffiti Americano sobre este tema.
El mundo durante la emergencia de la pandemia nos ha llevado a tener que conectarnos como humanidad para salir adelante. La creación de contenido que pueda aportar algo a las mentes, emociones y habilidades para todos es necesaria.
Espero este post los anime a crear su primer podcast.
Excelente, Arturo.
ResponderBorrarCreo que a veces lo que hace falta es motivación, creer en uno mismo y romper el miedo al que dirán.
Eres una persona integral y abierta para compartir lo que sientes y creas; algo que no todos tenemos. Gracias por la invitación y lo intentaré. :)